Nuestra Directora

Yolanda Reyes escritora educadora

 Yolanda Reyes

 

Escritora y educadora nacida en Bucaramanga, Colombia, en 1959. Fue una de las fundadoras de Espantapájaros. Ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia, un tema sobre el cual ha publicado ensayos y dictado conferencias en seminarios nacionales e internacionales. Ha asesorado a diversas organizaciones nacionales e internacionales en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura.

Dirige la colección “Nidos para la Lectura” de Alfaguara, que ha rescatado, editado y divulgado un conjunto de obras destacadas de la literatura infantil, y dicta el curso “Escribir para niños” en el Máster a Distancia en Libros y Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela.

Entre sus obras literaturas figuran:

El terror de Sexto B, Alfaguara (1994). Premio Noveles Talentos de Fundalectura, seleccionado en la Lista de Honor The White Ravens, de la Biblioteca de la Juventud de Munich, y en “Los mejores libros para niños” del Banco del Libro de Venezuela.

Los años terribles, Norma, 2000. Beca de Creación Literaria del Ministerio de Cultura de Colombia y finalista en el Premio Norma-Fundalectura.

Una cama para tres. Alfaguara, 2004, Lista de Honor The White Ravens, de la Biblioteca de la Juventud de Munich.

Pasajera en tránsito, Alfaguara, 2006. Su primera novela para adultos. Seleccionada por la revista Arcadia de Colombia como uno deLos diez mejores libros del año 2007 en la categoría de ficción.

Otros de sus títulos más conocidos son Los agujeros negros, El libro que canta, Cucú, Ernestina la gallina, Mi mascota y el ensayo La Casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia.

Desde hace más de diez años es columnista habitual del diario El Tiempo de Bogotá y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo por su columna “El ADN de Colombia”.

Los libros de Yolanda Reyes

 

 

 

5 respuestas a «Nuestra Directora»

Buen día Yolanda. Mi nombre es Mónica Dias Leal y junto con otras colegias nos interesamos en obras y autores de la literatura infantil. En este momento, estamos realizando una investigación sobre bibliotecas para bebés. Nuestro deseo es poder conversar con ustedes sobre la creación y funcionamiento de este gran espacio en la lij. Para difundir todo el quehacer en el mundo literario dirigido a los niños, tenemos un blog http://tintachinaparaelmono.blogspot.com/ y sería un honor para nosotros y para nuestros lectores que nos enviara una palabras en las que nos contara la historia de «Espantapájaros».
Quedamos a disposición y desde ya, muchas gracias.

Señores
FUNDACIÓN ESPANTAPAJAROS
YOLANDA REYES
Directora

Respetados señores

Nos dirigimos a Ustedes, a fin de lograr un diálogo con su Directora Yolanda Reyes, en su condición de miembro del Eje Temático #1 Educación inicial: bases sólidas para la vida , de Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, por medio del cual aspiramos a presentarle el Colegio Gimnasio Campestre Educación Dinámica, y una interesante experiencia educativa totalmente innovadora, la cual, consideramos que frente a la reconstrucción de la educación en Bogotá que ella hoy lidera, presenta piezas interesantes.

Desde esa experiencia pedagógica, la del gimnasio, consideramos que se cambian paradigmas que por años se han replicado en la educación tradicional, así mismo se disipan algunas de los residuos que han trascendido en el desarrollo de la educación.

Dado que no hemos podido identificar su correo electrónico, ni su teléfono, agradecemos su número de móvil, o su correo electrónico, o en todo caso, nuestros números de contacto están más abajo.

Agradecemos su amable gestión y atención sobre este particular a fin de contactarlo.

Quedamos pendientes.

Leonardo Suárez Cuéllar
Presidente
Comité Nacional FEDEFRUVER,

AFILIACIONES AL GREMIO
https://forms.gle/eXdZUgwdVAnfz9sA8

FEDEFRUVER ©
Federación de Agro Cadenas de Frutas, Verduras de Colombia ©
Cel 320 8742609 y 318 474622
http://fedefruver.blogspot.com.co/
Calle 6 D No.79 B – 56. Int. 12, Apto 1003
Bogotá D.C.

Hola, desde Santa Fe, Argentina, somos dos docentes de Nivel Inicial, transitando la última instancia de la Licenciatura en primeras infancias, y nuestro anteproyecto (tesis), es la creación de una bebeteca en un jardín Maternal ubicado en un barrio con muchas necesidades, sería muy importante para nosotras tu opinión al respecto, desde ya muchas gracias, saludos .

Saludos Yolanda Reyes, soy Armando Aguayo, catedrático de Diseño Gráfico de la Universidad La Salle Victoria, ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas; México.

Actualmente doy clases de diseño editorial, y realizando planeaciones e investigación los temas para mi clase me topé con su trabajo, y me quedo admirado de su trayectoria profesional.
He tratado de encontrar algún medio para comunicarme, porque me encantaría poder platicar con usted y que mis alumnos tuvieran la oportunidad de conocerla. Me gustaría mucho que pudieran escuchar de viva voz su experiencia como escritora, y cómo ha sido el proceso para la publicación de sus libros.

Le comento que tengo la dicha de tener a mi cargo alumnos muy talentosos, y a muchos de ellos les gusta la ilustración infantil; estoy seguro que muy pronto estaremos viendo su trabajo publicado. Me gustaría incentivar este potencial, para que se animen a crear, tanto narrativas escritas como ilustradas, o puedan colaborar en publicaciones de otros escritores.

Entre las obras que usted ha publicado me llama la atención el libro ilustrado “Mi mascota” (Babel Libros, 2011) Ilustrado por Rafael Yockteng. Me gustaría saber cómo fue el proceso general para su elaboración; desde la idea inicial, hasta su publicación. Me gustaría que me contara cómo fue su experiencia con el ilustrador y con la casa editorial.

De antemano le agradezco por leerme, y por tomarse el tiempo de considerar mi petición.

Quedo en la espera de sus comentarios.
Mi correo electrónico institucional es armando.aguayo@ulsavictoria.edu.mx

Cordial saludo señora Yolanda Reyes, deseándole que se encuentre bien junto a su familia.
Le escribo soy docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana inicio un semillero llamado Literatura, educación e infancia y quiero generar espacios con invitados reconocidos que tengan experiencia en el eje temático del semillero, entonces quisiera tener el gusto de compartir con usted ,quedo atenta, gracias.
Riyid Yasmira Cante Soriano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *