¿Quiénes somos?

Somos un equipo interdisciplinario conformado por especialistas en literatura infantil, animación a la lectura y pedagogía artística, con amplia experiencia en la formación de niños y adultos lectores, bajo la dirección de Yolanda Reyes.

¿Cómo empezó la historia? 

La librería Espantapájaros, especializada en literatura infantil, fue fundada en 1988. Alrededor de ese espacio se involucraron escritores, ilustradores, editores, expertos en educación y otras personas relacionadas en la cadena del libro, que compartían el propósito de ofrecer opciones creativas para el desarrollo cultural de los niños, de las familias, de los bibliotecarios, del sector del libro y del sector educativo. Mediante un proceso que ya completa tres décadas, Espantapájaros ha trabajado para dinamizar el campo de los libros para niños en Colombia y para demostrar cómo los vínculos afectivos que se establecen con la lectura desde los primeros años pueden cambiar el curso del desarrollo y enriquecer, tanto la vida de los niños como la de los adultos que leen junto a ellos.

La experiencia de la Fundación Espantapájaros se desarrolla alrededor de dos pilares: una librería especializada en literatura infantil y juvenil y un sistema de talleres y de acciones culturales dirigido a todos los involucrados en la lectura y en la formación de los lectores (bebés, niños, familias, maestros , bibliotecarios, agentes educativos y creadores de libros). A través de un diálogo permanente entre el trabajo directo y la investigación, Espantapájaros se ha constituido en un referente para el trabajo literario y el fomento lector, y ha inspirado el surgimiento de otras librerías y de diversos proyectos de promoción de lectura y educación, tanto en ámbitos públicos como privados. Asimismo, ha contribuido a la formulación de políticas públicas y lineamentos curriculares sobre educación inicial y literatura en el ámbito local, nacional e internacional.

Algunos de sus proyectos más significativos son el diseño conceptual y operativo de la estrategia “La Fiesta de la Lectura” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, (2007); la asesoría a la Dirección de Primera Infancia del ICBF, para proyectos de Educación Inicial (2015, 2017 y 2018); la propuesta para instalar la Mesa de Lectura en Primera Infancia, convocada por CERLALC e ICBF en 2005, y la participación en la redacción del documento sobre Lenguajes, Lectura y Escritura, para la Política Pública de Primera Infancia, ICBF en 2006. Su directora, Yolanda Reyes, ha partido de la experiencia de Espantapájaros para escribir los lineamientos pedagógicos sobre literatura de la ciudad de Bogotá (2009) y los del Ministerio de Educación Nacional para Educación Inicial (2012). En el ámbito internacional, Espantapájaros ha sido invitado a exponer y compartir su experiencia en diversos seminarios y congresos de Iberoamérica (Brasil, Argentina, Chile, Perú, México, Estados Unidos, España y Portugal), y ofrece un programa de pasantías nacionales e internacionales al que se vinculan personas interesadas en los libros para niños de diversos países.

¿Qué queremos? 

Que los niños tengan la oportunidad de crecer como lectores, desde el comienzo de la vida y que encuentren en los libros, en el arte y en la cultura alternativas de expresión, comunicación, placer y conocimiento.

Que los adultos descubran todas las posibilidades que tienen a su alcance para despertar en los pequeños el placer por la lectura.

Que los maestros, los bibliotecarios, los padres de familia y los adultos sensibles encuentren un lugar para hablar, reflexionar, estudiar y profundizar en torno a temas de literatura, pedagogía y expresión artística.

¿Dónde estamos?

Nuestra librería está en Bogotá, Colombia: Carrera 19A #104A-60.

Llevamos libros a domicilio en Bogotá y los hacemos llegar a otros lugares de Colombia. Nuestro jardín infantil también está en Bogotá, pero desde el 2020 muchos de nuestros talleres y eventos están en cualquier lugar del mundo: son virtuales.

Nuestra directora

Yolanda Reyes: escritora y educadora nacida en Bucaramanga, Colombia, en 1959. Fue una de las fundadoras de Espantapájaros. Ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia, un tema sobre el cual ha publicado ensayos y dictado conferencias en seminarios nacionales e internacionales. Ha asesorado a diversas organizaciones nacionales e internacionales en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura.

Dirige la colección “Nidos para la Lectura” de Alfaguara, que ha rescatado, editado y divulgado un conjunto de obras destacadas de la literatura infantil, y dicta el curso “Escribir para niños” en el Máster a Distancia en Libros y Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *