Pasantías en Espantapájaros:
Aprender en el territorio de la primera infancia
Para maestros, bibliotecarios y otros adultos que trabajan con la primera infancia
Diseño y dirección: Yolanda Reyes
Espantapájaros ha desarrollado un proyecto piloto de Educación Inicial que tiene como pilares el arte y la literatura y que se considera pionero en Colombia y América Latina. El propósito de la pasantía es invitar a los interesados de diversos lugares del país o del exterior a compartir el trabajo con niños entre 8 meses y 4 años en nuestra sede, para acercarse a la experiencia y conocer, desde una perspectiva teórica y práctica, nuestra propuesta pedagógica en torno al arte, la literatura, el fomento de la lectura y la creación y puesta en marcha de Bebetecas.
Objetivos de la pasantía
Conocer y experimentar propuestas de trabajo en literatura infantil, expresión artística y animación a la lectura, compartiendo la vida cotidiana, las preguntas, las dificultades y los pequeños hallazgos del día a día, junto a los niños y las maestras del jardín.
Participar en la vida de Espantapájaros: vincularse con los niños y las personas del equipo pedagógico para aprender todos juntos…para asombrarnos, conocernos, hacer aportes y reflexionar sobre la experiencia.
Complementar el trabajo en terreno con elementos teóricos básicos sobre literatura infantil, manejo de salas de lectura o Bebetecas y pedagogía artística.
Aprender haciendo, observando, cotejando la observación con la teoría, leyendo cuentos, lavando caras y manos, consolando y riéndose, pintando, cocinando, escuchando a los niños, jugando en el recreo, participando en proyectos de aula y descubriendo, al lado de los libros, los niños y las maestras, todo lo que es posible hacer, imaginar y preguntarse.
CONTENIDO
La pasantía está diseñada para dos semanas, distribuidas así:
1. El jardín infantil. Trabajo cotidiano con niños y niñas de 1 a 4 años. Arte, literatura, exploración del medio, juego, cocina, movimiento, proyectos de aula y desarrollo infantil. Rotación por los diversos espacios del jardín y los salones de los niños, para conocer el trabajo por edades.
Lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:30 m.
2. Cuentos en pañales. Trabajo literario y artístico con bebés, desde 8 meses, y con sus mamás, papás o cuidadores. Práctica y tutoría
Martes, de 2:30 a 3:30 pm.
3. Práctica en la librería. Cómo organizar las colecciones, cómo recomendar libros para la primera infancia y cómo hacer la Hora del Cuento.
Trabajo en horas de la tarde y el sábado por la mañana.
4. Seminario teórico, tutorías y reuniones de equipo pedagógico.
Trabajo en horas de la tarde.
Proceso de selección
La persona interesada debe ser mayor de edad y deberá enviar una solicitud formal, dirigida a Yolanda Reyes, en la cual manifieste su intención de participar en el proyecto de pasantías, explique las razones por las cuales quiere conocer Espantapájaros e indique en dónde pondrá en práctica la experiencia. En su solicitud puede señalar si quiere hacer un énfasis especial en alguno de nuestros proyectos (Librería, Bebeteca o Jardín), o si elige el programa general básico. Asimismo, indicará las fechas posibles de su visita, que estarán sujetas a la disponibilidad de cupos.
Deberá adjuntar un currículum en el que consten sus estudios y su experiencia laboral y una declaración firmada en la cual manifieste que cuenta con los recursos para pagar su estadía en la ciudad. Los residentes en Colombia deberán enviar certificado de afiliación al POS (Plan Obligatorio de Salud) y los extranjeros, una vez admitidos, deberán enviar constancia de seguro médico internacional que cubra las semanas de estadía en el país.
El equipo pedagógico analizará la solicitud y le dará respuesta en los 15 días hábiles siguientes.
Inversión
El valor de la pasantía es de mil cien dólares (US$ 1.100.oo).
La inversión no incluye costos de alojamiento, alimentación, transportes, seguro médico y otros relacionados con su estadía.
Fechas posibles
Nuestro calendario de pasantías es:
Del 1 de septiembre al 1 de diciembre, y del 1 de febrero al 1 de junio.
Es importante confirmar la fecha de su pasantía con dos meses de anticipación, pues el proyecto admite pocas visitas semestrales, con el fin de garantizar un verdadero proceso de investigación-acción que enriquezca, tanto a nuestros invitados, como al equipo de Espantapájaros, lo mismo que a los bebés, los niños y las niñas.