Maurice Sendak por Ana María Bernal

Por: Yolanda Reyes

En Espantapájaros continuamos con nuestro homenaje a Maurice Sendak. Hoy los dejamos con este texto que escribió Ana María Bernal, profesora de los bebés de nuestro Centro de Desarrollo Infantil.

Maurice Sendak

La primera vez que oí el cuento Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, llevaba muy poco tiempo trabajando como profesora de preescolar. En el jardín donde yo estaba, habían invitado a Yolanda Reyes para una charla sobre el libro álbum.  También era la primera vez que oía a Yolanda leer un cuento y la verdad fue que quedé enganchada desde la primera página. Recuerdo que no podía quitar mis ojos del libro mientras pasaban las páginas; ahora que lo pienso, mi cara debía ser como la de la mayoría de los niños cuando escuchan este cuento.

Max

No podía creer que Max le dijera a su mamá “te voy a comer” ¡Cuántas veces quise hacer lo mismo con la mía! Para mí, fue transportarme a todos los miedos que tenía de niña, y luego, cuando las ilustraciones  van agrandándose hasta ocupar toda la hoja justo cuando Max está en lo más salvaje… ¡de verdad que dan ganas de hacer una fiesta monstruo!… Es como una catarsis. Y al final, regresa tranquilamente navegando, tomándose el tiempo que necesita, hasta hacer algo tan familiar y acogedor como comerse su comida que “todavía estaba caliente”.

Agradezco de corazón a Maurice Sendak por abrir un camino hacia donde viven los monstruos, y a Yolanda por haber sido la primera voz con la que oí este cuento.

Ana María Bernal