Esta semana Leila Reyes, profesora de Espantapájaros, escribió una reseña sobre ‘La oscuridad’, de Lemony Snicket. Este es uno de los muchos libros que abordaremos en nuestras Jornadas de Literatura Para nombrar las emociones porque para vencer el miedo antes hay que hablar con él. Hay que hablar sobre él.
El libro La oscuridad (The Dark) narra la relación entre un niño llamado Lazlo y “Ella”, la oscuridad. A través de una ilustración sencilla pero muy eficaz, Lemony Snicket y John Klassen, el ilustrador, nos van narrando de qué forma el temor de Lazlo por la oscuridad se transforma en una calma latente al entender que ella está presente pero sin incomodar ni atemorizar. Que ella es sencillamente la otra cara de la luz.
De esa manera, la oscuridad, como un todo, siempre presente detrás de la linterna luminosa, se mantiene como un habitante, no solo de la casa, sino de la mente del niño. Así, nos transporta al imaginario infantil del miedo, tan ligado a la ausencia de luz.
Es muy interesante ver cómo la personificación de la oscuridad le permite al lector identificarse con ella e írsela encontrando en ese”lugar enorme”. Es como dar un paseo de su mano, por todos los recovecos del espacio y de la mente. Lazlo recorre así su hogar hasta que Ella le entrega un regalo que le permite sobrellevar sus temores. Una bombilla. La posibilidad de traspasar su miedo.
Hacia el final del libro, Snicket hace una pequeña reflexión sobre esta emoción, mostrando que en ella se esconde uno de los grandes desafíos de la vida: los opuestos recurrentes, la luz y la oscuridad, presentes en todo, en tantos símbolos y emociones que nos arropan desde pequeños.
* Pueden encontrar este libro en nuestra librería.
Precio: $35.000