Las evidencias en la práctica bibliotecaria

Por: Yolanda Reyes

Taller teórico-práctico

Las evidencias en la práctica bibliotecaria

Dirigido a: docentes, bibliotecarios y padres y madres de familia

«Una de las dificultades mas complejas en la practica bibliotecaria es demostrar a las instancias administrativas de la institución educativa donde se trabaja que además de disfrutar los libros y los materiales trabajados en las clases y sesiones, los niños y las niñas están logrando aprendizajes literarios.

La mayoría de veces, los chicos salen de la biblioteca felices; es un espacio de risas y ellos siempre quieren volver. También es común que el libro leído en grupo se vuelva un “best seller” para ellos.

Sin embargo, no basta leer para ellos o mostrarles tesoros que hay en la estantería. Debemos asegurarnos de que la lectura les deje algo, que los sensibilice o los movilice. Los espacios en la biblioteca deben promover el pensamiento, la reflexión e incluso la autocrítica, permitiéndoles interpretar los libros, a su propia manera y en sus propias palabras.» – Raquel Cuperman –

Espantapájaros ofrece un taller para adultos que ayudará a los asistentes a empaparse del mundo de las evidencias en la práctica bibliotecaria. La propuesta consta de 3 sesiones de trabajo en el mes de octubre.

Sesión teórica 1: 16 de octubre

¿Cómo se arma el currículo de una biblioteca? ¿Cómo se planea en la biblioteca? En el año 2007, la ALA (American Library Association) publicó los Standards for the 21st Century Learner (Estándares para el siglo XXI en la Biblioteca). Estos permiten definir las habilidades, acciones, actitudes y responsabilidades que guían la practica bibliotecaria y determinan los logros esperados de los alumnos que recurren a este espacio.

  • ¿Cuáles son estas habilidades, acciones, actitudes y responsabilidades?
  • ¿Por qué y para qué me sirven en mi planeación?
  • ¿Cómo se pueden integrar a la práctica?

 Sesión teórica 2: 23 de octubre

En esta sesión se explicará el concepto de prácticas basadas en la evidencia y se mostrarán algunos ejemplos.  Al final, se invitará a los asistentes a recoger evidencias para mostrar y compartir con los demás

  1. ¿Qué son las evidencias en la práctica bibliotecaria? ¿Para qué recoger evidencias?
  2. ¿Cómo formular actividades que permitan evidencias?
  • Intención u objetivo
  • Planeación
  • Las preguntas
  1. ¿Cómo se pueden recoger las evidencias?
  • Fotografías
  • Registros en audio y en video
  • Bitácoras de evidencias
  • Otros
  1. Indicaciones del ejercicio practico para la próxima sesión.

Sesión practica: 30 de octubre

Al comienzo de esta sesión se mostraran algunas evidencias adicionales. Luego se compartirán las evidencias que los demás asistentes hayan podido recoger en los últimos días.

Fechas: octubre 16, 23 y 30

Horario: de 5 a 7 p.m.

Inversión: 200.000 pesos

*Nota: la imagen que usamos para ilustrar esta invitación es del libro El corazón en la botella, del autor e ilustrador Oliver Jeffers.