En abril, Arnold Lobel inspira las Tardes de cuentos

Por: Yolanda Reyes

Cada miércoles haremos un viaje diferente por el mundo de este autor norteamericano que es considerado un clásico contemporáneo de la literatura para los más pequeños.

“Saltamontes quería hacer un viaje.
-Encontraré el camino –se dijo-.
Seguiré ese camino a donde vaya.”
Saltamontes en el camino, Arnold Lobel

Al igual que Saltamontes, seremos caminantes y recorreremos el mundo sencillo y poético de Lobel.  A partir de los libros favoritos de los niños como Historias de ratones, Sopa de ratón, Búho en casa y Saltamontes en el camino…

  • Llenaremos el pozo mágico con nuestros deseos,
  • Reinventaremos  los ingredientes para hacer la sopa de ratón y el té
    de lágrimas,
  • Recrearemos  los paisajes de sus libros: la luna, los bosques, los caminos, las piedras, el río, el mar y la belleza natural de las pequeñas cosas…
  • Celebraremos la amistad de Sapo y Sepo y también nuestra amistad,
    en este taller que reúne los mejor de los cuentos y lo mejor de los amigos.

Arnold Lobel

A lo largo de los veintiséis años de su carrera, Arnold Lobel ilustró y/o escribió cerca de cien libros para niños, entre ellos la serie que se ha convertido en un clásico de la literatura infantil: Sapo y Sepo.

Mediante el uso de acuarelas y una paleta de colores y tipografía particular, creó una estilo muy personal para ilustrar sus historias de temas universales y personajes entrañables.

En «Arnold Lobel o la poética de las pequeñas cosas« (Cincuenta libros Sin cuenta. Fundalectura, 1997) Yolanda Reyes escribe:
«A pesar de haber publicado ya varios libros, la primera aparición en escena de sus personajes Sapo y Sepo, en 1970, marca el surgimiento de un estilo muy personal que llevará a Lobel a convertirse en un clásico indiscutible. Su libro Sapo y Sepo son amigos, publicado en la colección «I can read books», de Harper Collins (1970), puede verse como un hito en su obra. Según el mismo autor, este libro señala ya un estilo de creación mucho más intimista y expresivo; más profundamente ligado a su experiencia vital.”

Para leer más de este análisis y una biografía de Lobel más completa, les recomendamos el artículo publicado en la revista argentina Imaginaria, disponible aquí.