La escritora chilena Sara Bertrand está alistando las maletas, los libros y las historias para viajar a Bogotá.
Aquí vemos a su hijo Domingo, quien fue su «conejillo de indias» en esto de la invención de historias cotidianas:
Si aún no sabes qué es el taller de Fantasía Cotidiana, aquí te dejamos toda la información:
Fantasía cotidiana
Taller de cuenta cuentos
Dirigido a padres, maestros, abuelos, mediadores
y todas las personas que comparten historias con los niños.
«Hay diferentes maneras de contar nuestra historia personal. Uno de los propósitos del taller de cuenta cuentos Fantasía cotidiana es acompañar a nuestros hijos en su desarrollo, tomando en cuenta el descubrimiento del mundo que hacen cada día. De esta manera, se buscará rescatar de la propia experiencia vital de los niños, aquellos aspectos que están siendo gravitantes en su desarrollo sicológico, psicomotor y social. Una vida que será reconstruida en la figura de un personaje ficticio, pero que se les asemejará mucho y que, como se trata de literatura y ficción, tiene las posibilidades de hacer cosas que en la vida real están vetadas.»
Lunes 11 de marzo:
*Se revisarán historias familiares de la vida cotidiana poniendo énfasis en las características de los propios niños a las que van dirigidas.
*¿Qué elementos distingo de su personalidad? ¿En qué momento del desarrollo se encuentra cada uno? Descubrir claves, tanto de su personalidad como de su desarrollo permitirá hilar relatos que se conecten con ellos.
*Escoger elementos propios de cualquier narración literaria con los cuales interpretar las historias: voz, foco, plano. Así mismo, ¿qué es lo que se cuenta, quién lo cuenta, cómo lo cuenta? La voz literaria en formato casero.
*La oralidad es de vital importancia para introducir a los niños en la fantasía real de su propia historia. Por lo tanto, se pondrá especial acento a algunas claves del relato oral: humor, suspenso, pausas entre diálogos, velocidad de la narración.
Miércoles 13:
Búsqueda de temáticas para narrar con los niños:
*Relatos que desarrollen sus intereses: el contacto con la naturaleza, los animales, apreciar la diferencia, descubrir la identidad.
*Otras temáticas necesarias en su desarrollo: miedos, aventuras, la edad de la obstinación y primeras demostraciones de independencia.
*Historias de roles con personajes propios de su entorno: mamás, abuelas, padres, hermanos, primos, maestras del jardín. Proponer personajes que sean significativos al propio entorno cercano de los niños.