«A mi parecer, hemos cometido un importante error al asumir que los niños no son personas reales desde el momento de su nacimiento. En los textos científicos y populares se tiende a considerar a los niños como seres en potencia (más que seres reales) y como seres antisociales. En consecuencia, asumimos, en primer lugar, que estos seres necesitan estar sujetos a una gran influencia y manipulación por parte de los adultos y, en segundo lugar, que tienen que llegar a una edad determinada para alcanzar la categoría de personas reales como los adultos.»
– Jesper Juul –
En lo que va de este año, han llegado muchos libros nuevos a nuestra librería. Entre ellos, destaca el más reciente del terapeuta familiar danés Jesper Juul. Se llama Su hijo, una persona competente y aborda la crianza desde una perspectiva novedosa en la que la comunicación entre adultos y niños es fundamental. Al igual que en los otros libros de Juul que hemos leído, el lenguaje de este nos ha parecido encantador, su argumentación clarísima y sus ideas, muy valiosas. Tiene una ventaja adicional: en él, abundan los ejemplos, y a partir de ellos el terapeuta ofrece explicaciones a los padres sobre distintos aspectos de la conducta de sus hijos.
Los invitamos a leer esta entrevista al autor, publicada hace cinco meses en nuestro blog, y compartimos con ustedes un apartado de la introducción del libro, para que se animen a leerlo:
«Cuando afirmo que los niños son personas competentes quiero decir que son capaces de enseñarnos lo que necesitamos aprender. Nos dan las claves que nos permiten recuperar nuestra competencia perdida y nos ayudan a descartar aquellos modelos educativos que no son útiles sino autodestructivos. Aprender de nuestros hijos exige mucho más que hablar democráticamente con ellos. Significa crear un diálogo que muchos adultos no pueden establecer ni siquiera con otros adultos, es decir, un diálogo personal, basado en una dignidad igual.»