El martes pasado (11 de noviembre), en el marco del ciclo En el estudio del escritor, Juan Esteban Constaín estuvo en Espantapájaros conversando con Yolanda Reyes sobre música, historia, religión y, especialmente, sobre literatura. Juan Esteban le contó al público cómo se hizo escritor, por qué sus novelas están llenas de digresiones y cómo le apasiona llenar los vacíos de la historia con un poco de ficción.
También habló sobre la profunda admiración que siente por G. K. Chesterton, escritor británico de principios del siglo XX, autor de Qué está mal en el mundo, Los relatos del Padre Brown, y El hombre que fue Jueves, entre otros libros, y recomendó su lectura. Después de todo, la novela más reciente que Juan Esteban escribió, El hombre que no fue Jueves, es un homenaje a Chesterton, uno de sus autores favoritos.
Y como su pasión es la historia, Juan Esteban también recomendó algunas obras de literatura que desde la ficción amplían nuestro conocimiento del mundo y nos hablan de épocas históricas interesantes, como lo son El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, y 1913: un año hace cien años, de Florian Illies.
Gracias por los libros, Juan Esteban.