Felicitamos al Banco del Libro de Venezuela por recibir premio de educación de la UNESCO

Por: Yolanda Reyes

El Banco del Libro, con el proyecto Palabras por y para la no violencia, realizado en escuelas municipales de Baruta y Chacao con apoyo del Fondo de Iniciativas Locales de la Embajada del Canadá, recibirá en Dubai el premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum que reconoce las iniciativas ejemplares en el mejoramiento del desempeño docente. La ceremonia se celebrará en el mes de abril junto a las otras dos instituciones galardonadas: La Rato Bangala Foundation (Nepal) y el African Institute for Mathematical Sciences Schools Enrichment Centre (Suráfrica).

Establecido inicialmente como un centro de canje de textos escolares en 1960 el Banco del Libro (Venezuela) se ha dedicado a la promoción de la lectura y la literatura para niños y jóvenes, a la formación de lectores críticos y al estudio de la literatura infantil y juvenil. Además, trabaja en articulación con instituciones públicas y privadas nacionales y locales, ha diseñado modelos de bibliotecas públicas y escolares y ha apoyado el trabajo de las redes de promoción de lectura dentro y fuera del país. Su programa de evaluación y recomendación de libros para niños y jóvenes en español es una referencia en Iberoamérica.

La Rato Bangala Foundation es una organización sin fines de lucro que entrena a maestros de primaria y secundaria y trabaja en alianza con el Bank Street College of Education de Nueva York y la Universidad Kathmandu en Nepal, en una operación tripartita fundada en el 2002. La fundación trabaja en cooperación con el Consejo de Bienestar Social del Nepal.

Por otra parte el African Institute for Mathematical Sciences Schools Enrichment Centre (AIMSSEC) trabaja para hacer llegar oportunidades educativas a las comunidades más necesitadas de Suráfrica, a través de la introducción de nuevas estrategias de enseñanza en el campo de las matemáticas. A la fecha el AIMSSEC ha impartido cursos a 800 profesores de toda Suráfrica.

Financiado por Su Alteza el Jeque de Dubai Hamdan Bin Rashid Al Maktum, el premio tiene por objeto apoyar, recompensar y promover las prácticas ejemplares en materia de docencia que contribuyan a mejorar la calidad y eficacia de los maestros con miras a lograr la Educación para Todos. El galardón concede especial importancia a las prácticas ejemplares aplicadas en los países en desarrollo y a las que se destinan a las comunidades marginadas y menos favorecidas. El premio se propone también facilitar el intercambio y la difusión mundial de prácticas docentes ejemplares.

Cada dos años el premio recompensa a tres candidatos de distintas regiones del mundo que hayan obtenido resultados extraordinarios en la mejora de la calidad y eficacia de los docentes en países en desarrollo o entre las comunidades marginadas o menos favorecidas, en el contexto mundial. El Banco del Libro ha sido seleccionado en el año 2012 con su programa de fomento de la lectura y la cultura de paz «Palabras por y para la no violencia». El premio está dotado con 270.000 dólares estadounidenses que se dividen entre los tres galardonado.

Fuente: UNESCO Media Services